temas del día

Nacional


Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en contra de proyecto Alto Maipo

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en fallo unánime, acogió un recurso de protección interpuesto contra la Sociedad Alto Maipo SPA y la Comisión de Evaluación Ambiental por la presunta contaminación de las aguas del río Maipo a raíz de la implementación del proyecto hidroeléctrico aprobado el año 2009.

Los ministros Roberto Contreras, María Carolina Catepillán y Dora Mondaca Rosales, ordenaron a la Superintendencia del Medio Ambiente que en un plazo de 30 días realice un estudio para identificar la posible responsabilidad de la ejecución de las obras con la presencia de metales pesados y toxinas en el afluente.

“Corresponde a la mencionada Superintendencia que continúe en la prosecución del procedimiento investigativo hasta llegar a determinar la relación de causa-efecto entre tales resultados de contaminación y la ejecución u operación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (…) al haberse determinado la existencia de niveles de metal por sobre lo permitido, lo que obliga a esta Corte a decretar medidas con el fin de que no se amague el derecho a la vida, a la integridad física ni psíquica de las personas” dice el fallo.

El tribunal se basó en un estudio del académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, que determinó la presencia de plomo, molibdeno, hierro y arsénico, en el torrente cercano a los túneles que se construyen para el proyecto hidroeléctrico.

El recurso de protección -que puede ser apelado a la Corte Suprema- lo interpuso la abogada Macarena Soler, en representación de Marcela Mella Ortiz, presidenta de la Coordinadora No Alto Maipo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados