Nacional


Pescadores y párroco de Carelmapu celebran misa junto a barricada en la Ruta 5

ARCHIVO | concesiones.cl | MOP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el corte de la Ruta 5 en el enlace Maullín arribó el párroco de Carelmapu, Juan Martínez, para celebrar una misa junto a los pescadores y sus familias.

Al inicio del oficio religioso, el sacerdote envió una fuerte crítica al Gobierno por tomar decisiones unilaterales, tras depositar dineros a los pescadores sin previo acuerdo.

Lee también: Gobierno depositó el primer pago de $300 mil a un millar de afectados por marea roja

“Esta decisión unilateral del Gobierno de entregar el bono sin consultar a los dirigentes sociales, a los pescadores a los buzos, a los recolectores de marisco y desconchadoras de piure; pasa y atropella los derechos de nuestro pueblo sencillo y humilde”, indicó el párroco.

“Se habla de una democracia, se habla de directrices para una nueva constitución política, pero con estas actitudes no sé cuál va a ser el fin”, agregó.

El sacerdote explicó que “Maullín es una de las comunas más pobres de Chile, yo también fui pescador en mis inicios y ahora acompañando a la comunidad de Carelmapu, me ha tocado vivir esta nueva protesta por un derecho ciudadano y un deber social”.

Al lugar, los feligreses llevaron una imagen de la Virgen de la Candelaria, figura en torno a la cual se realizan multitudinarias celebraciones en el pequeño puerto de Carelmapu.

El enlace Maullín, unos 48 kilómetros al sur de Puerto Montt, se encuentra cerrado desde hace ya 8 días tras la instalación de barricadas, para lo cual los pescadores establecieron un sistema de turnos.

Lee también: Maullín: algueros afectados por plaga de 2015 enfrentan nuevo golpe con la marea roja

Los pescadores de la zona, viven una complicada situación tras la llegada de la marea roja, lo que afectó a cerca de 1500 personas que se dedicaron a la extracción de mariscos, tras la plaga de un alga que les impide dedicarse a la recolección de Pelillo, que fuera la principal actividad de Maullín.

Diego Barría | RBB

Diego Barría | RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados