temas del día

Nacional


Expertos advierten aumento de enfermedades respiratorias y piden medidas al Gobierno

La inauguración se realizará el próximo 28 de mayo.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos en Salud esperan un aumento de las enfermedades respiratorias de invierno en los próximos días y estiman que la influenza será el virus con mayor circulación este año. Llamaron al Gobierno a intensificar el llamado a la vacunación contra el virus, a sólo 15 días de que se termine la campaña del Ministerio de Salud.

Con el descenso de las temperaturas y el aumento en la contaminación, aumenta la circulación de virus como la influenza y adenovirus que incrementan cada año las consultas por enfermedades respiratorias.

Las autoridades estiman que este año los episodios críticos de contaminación se adelantarán en Santiago, lo que agrava la condición de salud de las personas con afecciones respiratorias.

Los expertos coinciden en que aun cuando se han registrado casos de enfermedades por los virus de invierno y que el peak de invierno no se puede predecir, todavía no se registran brotes por estas enfermedades, según lo explicaron Carlos Pérez y Katia Abarca, especialistas de la Universidad Católica.

Hay quienes también creen que este año presentará casos más severos de enfermedades respiratorias. Según el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, este año se prevé una circulación mayor del virus de la influenza AH1N1 y con ello un aumento considerable en las consultas por estas afecciones.

Por el momento, desde el Gobierno descartan el inicio del brote. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que hasta el momento se registra un 10 por ciento menos de consultas por enfermedades respiratorias y el peak se espera para el mes de junio.

Hace una semana, el Ministerio de Salud informó que a nivel nacional, el 48% de la población ya contaba con la vacuna contra la influenza y en la Región Metropolitana alrededor de un 45 por ciento.

A menos de 15 días del término de la campaña, se debe vacunar a la mitad de la población de riesgo, que contempla niños de entre seis meses y seis años, pacientes crónicos y embarazadas desde la décima tercera semana de gestación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados