El Tribunal de Garantía de Panguipulli declaró admisible una querella criminal contra el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y quienes resulten responsables por una feroz golpiza que sufrió un adolescente en Neltume, comuna de Panguipulli, después de protestas vecinales y el ataque a un retén policial.

La representación legal de la madre y del adolescente víctima presentó la querella criminal en el Tribunal de Garantía de Panguipulli en contra del alto oficial y de quienes resulten responsables por los hechos ocurridos el 19 de abril, cuando efectivos policiales -según el libelo- llegaron a la casa del joven y lo llevaron a un carro policial junto a otro menor para trasladarlo al retén. Según se relata, en ese lugar habría sido golpeado en el rostro y en el cuello con una luma, instancia en la que además se le habría obligado a desnudarse y hacer sentadillas.

Lee también: INDH iniciará acciones por afectados en enfrentamientos con Carabineros en Neltume

Según la querella, el joven fue diagnosticado con fracturas mandibulares y otras lesiones en el cuerpo, siendo posteriormente dejado en libertad y sin que pasara a algún control de detención para que el Tribunal conociera el estado del adolescente.

El estudio legal de la abogada Orieta Llauca patrocina legalmente a la víctima. El colaborador de estudio, José Luis de la Cruz, confirmó que la acción presentada ya fue admitida por el Tribunal.

Los hechos ocurrieron después de que ese día hubiera un enfrentamiento entre vecinos y trabajadores con Carabineros de Fuerzas Especiales por problemas en un camino, en donde tanto efectivos como los pobladores resultaron lesionado, además de niños luego que una bomba lacrimógena ingresara a un establecimiento educacional.

Lee también: Evacuan escuela en Los Ríos luego que Carabineros lanzara una bomba lacrimógena

Luego, un grupo de desconocidos llegó hasta el retén de Neltume, el cual apedrearon, hecho que fue repelido por Carabineros.

La institución ya había confirmado a Radio Bío Bío que por todo lo ocurrido instruyó dos sumarios, caso que también analiza la Fiscalía Militar.