El Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó acciones legales por las manifestaciones en Neltume, donde hubo enfrentamientos entre Carabineros y vecinos, con personas lesionadas y niños afectados por caída de bomba lacrimógena cerca de su escuela.

La información la confirmó la abogada del organismo en la región de Los Ríos, Constanza de la Fuente, quien manifestó que determinaron iniciar acciones tras recibir antecedentes de la Comisión de Ética contra la Tortura y de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, y contrastarlos con visitas en terreno junto a un equipo de Puerto Montt con entrevista a pobladores y afectados.

Esto por los hechos ocurridos el pasado 18 de abril, cuando carabineros y trabajadores de una empresa se enfrentaron, en el marco de una toma de ruta de estos últimos y en donde una bomba lacrimógena de tres tiempos detonó a un costado de la escuela rural de Neltume.

Además un adolescente resultó con fracturas en el rostro en medio de incidentes entre manifestantes que lanzaban piedras contra el retén policial y carabineros, que repelían el ataque.

La abogada confirmó que observadores del Instituto se reunieron con la directora del colegio, vecinos y el joven afectado, determinado que deben investigarse posibles vulneraciones a los derechos humanos a niños y adolescentes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos analiza distintas acciones legales, para interponerlas en determinadas sedes judiciales. Según la abogada De la Fuente, éstas se concretarán la próxima semana.