Internacional


Papa Francisco sueña con una Europa “donde ser emigrante no sea un delito”

Archivo | Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una ceremonia en el Vaticano, el papa Francisco recibió este viernes el premio Carlomagno por su “mensaje de esperanza y coraje”.

Al acto en la Sala Regia vaticana asisten este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el rey de España, Felipe VI, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

También acudió al acto el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el expresidente español Felipe González.

El jurado del premio, fallado el pasado 23 de diciembre, reconoce además los llamamientos del pontífice para que Europa mantenga su compromiso “con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad”.

“Una Europa que derribe muros”

Por su parte, el papa dijo que sueña una Europa “donde ser emigrante no sea un delito” y que construya puentes y derribe “muros”, al recibir de manos de líderes de instituciones europeas el premio Carlomagno.

Francisco advirtió que la Unión Europea se está alejando de los principios y valores sobre los que se fundó.

El Papa también exclamó: “¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?”.

“Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía”, fue la frase con la que Francisco concluyó su discurso y en la que se resumió su mensaje.

“Europa atraviesa crisis de solidaridad”

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó durante la entrega del premio Carlomagno al papa Francisco que “Europa está atravesando un periodo difícil y enfrenta la que podría ser una prueba decisiva de su unidad”.

En su discurso, que comenzó en español y prosiguió en alemán y francés, Schulz recordó la “visión genuina” de Europa de un papa argentino, hijo de inmigrantes italianos.

El presidente del Parlamento Europeo dijo que Europa atraviesa una severa crisis de solidaridad y que los egoísmos nacionales están ganando terreno en el continente.

25 años después de la caída del telón de acero, lamentó Schulz, “algunos quieren construir en Europa nuevos muros y vallas de alambre acabando con una de las conquistas europeas, la libertad de circulación”.

Asimismo recordó que el papa acogió a tres familias musulmanas que se encontraban en la isla griega de Lesbos y cómo hay “gobiernos que no quieren acoger a familias musulmanas”, pero aseguró que el rostro de la “Europa humana” está en los voluntarios y en los que asisten a estas personas y que representan “los valores europeos de la justicia, la solidaridad y el respeto de la dignidad humana”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados