Los efectos de la temida marea roja, que llevó a las autoridades a decretar zona de catástrofe en la Región de Los Lagos, ha concentrado la atención no sólo de los medios a nivel nacional, sino que incluso en el extranjero.

Prueba de ello es una publicación de la revista del prestigioso Instituto Smithsoniano, el que se ahonda en las causas y consecuencias del fenómeno presente en las costas chilenas.

El artículo, titulado “Why Are Chilean Beaches Covered With Dead Animals?” (“¿Por qué las playas chilenas están cubiertas de animales muertos?”, en español), comienza con una categórica sentencia: “La temperatura de las aguas ha convertido lo que alguna vez fueron costas prístinas en un panorama putrefacto”.

Isla Grande de Chiloé | ALVARO VIDAL/AGENCIAUNO

Isla Grande de Chiloé | ALVARO VIDAL/AGENCIAUNO

“Comparado con otros países, Chile es casi en su totalidad costa, y esta condición geográfica significa hace que este país sea conocido por sus hermosas playas”, señala el texto.

“Sin embargo, esta reputación podría verse mermada producto de una nueva vista en las costas chilenas: animales muertos. Muchos. Un montón, de hecho”, agrega la publicación.

En la misma línea, la revista sostiene que las playas de Chile están “cubiertas de criaturas muertas, y los científicos están tratando de explicarse el porqué”, indicando a su vez que “el problema se les está escapando de las manos”.

Lee también 5 claves para entender la crisis en la región de Los Lagos por la marea roja

Disminuye venta de mariscos en Angelmó | CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

Disminuye venta de mariscos en Angelmó | CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

La publicación menciona que “El Niño, que calienta el Pacífico ecuatorial, parece ser uno de los motivos”, además de aseverar que la “temperatura del agua parece haber generado las condiciones para la proliferación de algas tóxicas”.

“Las algas succionan oxígeno del propio mar, un cambio al que las criaturas del Océano Pacífico parecen ser particularmente vulnerables. En un reciente paper publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, investigadores advirtieron respecto a que la disminución de los niveles de oxígeno a nivel mundial acabaría con animales, pero que la diversidad presente en el Océano Pacífico tiene un riesgo particularmente mayor”, indica.

“La creciente ola de animales muertos está generando problemas de salud, mientras miles de calamares han varado en las costas a principios de este año”, asevera el texto, agregando que los “pescadores chilenos han perdido casi mil millones de dólares”.

La publicación cita un informe de Steven James Grattan, corresponsal del medio Latin Correspondent, quién señala que las autoridades de salud “han sido cuestionadas por no haber limpiado cerca de 10 mil calamares muertos y podridos de las costas”.

¿Qué es la marea roja?

Este fenómeno natural es provocado por el aumento de microalgas en el mar, las que al ser usadas como alimento por la fauna marina, como los moluscos, pueden provocar serios daños en la salud de las personas que los consumen derivando incluso en la muerte.

Esto, por las sustancias tóxicas que producen estas algas microscópicas.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera, recomendó evitar el consumo de productos que no tengan un origen claro, sobre todo choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas.

Para conocer mayores detalles respecto a la marea roja, puedes ingresar en el siguiente enlace.