El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de visita en la región de Los Lagos por la crisis que vive la zona producto de la marea roja, confirmó que no se aumentará el bono de 100 mil pesos que otorgará el gobierno para las principales familias afectadas.

Ante el panorama que se vive, el secretario de Estado indicó que se trabajará en abrir los centros de cultivos presentes en la región, esto tras verificar las muestras respecto a la presencia de la toxina paralizante. La idea es que los pescadores y recolectores puedan volver a trabajar.

Durante esta jornada se espera información respecto a las condiciones de los centros y si es que se puede llevar a cabo su reapertura.

Lee también: Bachelet promete “máximo esfuerzo” a afectados por marea roja pese a escenario económico

Respecto a las manifestaciones y toma de carreteras en distintos sectores de Los Lagos, especialmente en la isla de Chiloé, provincia donde pescadores mantienen paralizados más de 10 puntos estratégicos, Céspedes pidió la ayuda de todos los actores para poder salir de la crisis.

“Es muy importante la colaboración de todos los actores porque si nosotros no tenemos acceso a zonas donde por ejemplo hay centros de cultivo que podríamos estar monitoreando para ver si se pueden abrir, no vamos a poder abrir esos centros de cultivo. Aquí se requiere también la colaboración de todos”, apuntó.

Junto con ello además confirmó la entrega del bono de Gobierno por un monto de 100 mil pesos, el cual se entregará durante todo el tiempo en que perdure la crisis por la marea roja. A este beneficio además se sumará una caja familiar para los afectados.

Lee también: ¿Qué es la marea roja? El mortal fenómeno que amenaza la industria pesquera en Los Lagos

“El aporte solidario de 100 mil pesos se va a entregar durante el periodo que dure toda la emergencia”, indicó.

Por otro lado, descartó que la marea roja en Los Lagos se deba al vertimiento de salmones muertos, los cuales se vieron afectados por el bloom de las algas.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, también presente en la zona a raíz del panorama que se vive, indicó que se fortalecerán los monitoreos por parte del Ministerio de Salud, así como también la fiscalización en carreteras, esto con el objetivo de resguardar a la población.

Junto con ello se sumó a las palabras del ministro de Economía, asegurando que la principal mitigación del conflicto es monitorear y abrir las zonas de pesca.

“Hemos redoblado los recurso para darle más velocidad al monitoreo de las zonas afectadas”, indicó el subsecretario.

Reunión con dirigentes de pesca

De acuerdo a lo indicado por Súnico, durante las próximas horas se reunirán con dirigentes de la pesca y recolectores con la idea de conocer sus principales inquietudes.

Recordemos que diverso puntos de la región permanecen tomados producto de las protestas de los afectados por la marea roja. Pescadores piden como piso un monto de 300 a 400 mil pesos respecto del bono que entregará el Gobierno en los próximos días, además de incluir otras comunas dentro del decreto de zona de catástrofe firmado por la presidenta Michelle Bachelet.

Ante ello el subsecretario de Pesca aclaró a los manifestantes que los peces no están afectados por la toxina paralizante, sino que algunos mariscos.

“No hay ningún pez que esté afectado por marea roja, por lo tanto los pescadores de peces pueden pescar de manera normal. Los que tiene cuota puede seguir pescando de manera normal”, explicó.