La presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno hará su “máximo esfuerzo” para apoyar a las miles de familias afectadas en la región de Los Lagos por la expansión de la marea roja.

Por varios días se mantienen los bloqueos y distintas manifestaciones en Chiloé y otros puntos de la zona, en reclamo por la escasa ayuda que -consideran- se ha entregado desde las autoridades. Para los afectados, un bono de 100 mil pesos y una canasta familiar no resuelve la crisis por la que atraviesan.

Ante ello, Bachelet aseguró que, pese a que no pueden responder de un minuto a otro, se están haciendo los esfuerzos para impulsar nuevos apoyos.

“Nosotros tenemos conciencia de la dificultad de este problema y por lo tanto, se está trabajando para ver exactamente cuál es la dimensión del daño para tantas familias. Sabemos que la marea roja es algo que ha producido un efecto muy importante en términos de los ingresos económicos de cientos de familias”, dijo la mandataria.

Es por ello, agregó, que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunirá a las 13:00 horas con los dirigentes de los pescadores “para contarles cuáles son algunos de los elementos que hoy día están a la mano”, además de buscar “nuevos instrumentos y apoyos”, explicó.

Sobre el escenario económico que enfrenta el país, y la entrega de un bono de 100 mil pesos a los afectados, Bachelet dijo que es difícil asignar recursos en este momento, pero que les ha ocurrido con todos los desastres naturales, pues no son fondos previstos.

“Evidentemente no estamos en un momento de economía boyante que nos permita decir que responderemos en un segundo con todo lo que todos quisieran, pero tenemos conciencia del problema y haremos nuestro máximo esfuerzo”, aseguró la mandataria, quien recalcó que no dejarán solos a los afectados.

Por otro lado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, comprometió esfuerzos para trabajar en realizar informes y análisis respectivos de laboratorio para tener un cálculo de la extensión del tiempo en que pueda afectar la marea roja a la zona.