Nacional


Corte acoge recurso de protección contra Ejército por cierre perimetral no autorizado

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección solicitado por Edith del Solar, quien acusa al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, de impedirle acceder a su vivienda ubicada en la Parcela 8, sector Loteo Varillas de Magallanes.

Según consta la resolución de la Corte, la medida fue adoptada bajo los fundamentos de “haber ejercido un acto arbitrario e ilegal que priva, perturba y amenaza el legítimo ejercicio de la garantía establecida en el número 24 del artículo 19 de nuestra Constitución Política”.

La afectada detalló en el recurso que a comienzos de marzo el Ejército castrense comenzó a ejecutar, sin su consentimiento, el cierre perimetral colindante con las parcelas 5, 7, 8 y 9, todas de su propiedad, quienes procedieron “a remover el cerco que tenía mi propiedad, construido en base a material de madera con fierro y reemplazándolo por una reja de color verde completa, dando aviso recién a dichas acciones el 19 de abril”.

Ejército

Según explicó el comandante en jefe subrogante de la V División de Ejército, coronel Fernando Osses, la recurrente habría sido notificada del cierre perimetral previamente.

Osses explicó que “a lo largo de todo el país el Ejército de Chile ha dado inicio a un programa de cierre perimetral de sus distintas instalaciones y cuarteles. Lo anterior ha significado un importante esfuerzo tanto económico como material permitiendo de esta forma minimizar la ocurrencia de accidentes dentro de los predios militares aledaños a centros poblados, sumado a la necesidad de salvaguardar los intereses propios de la seguridad militar”.

“En este contexto, y respecto a la ciudad de Punta Arenas, en el mes de enero del presente año se ha dado inicio a la primera fase del cierre perimetral del Campo Militar Austral Ramón Cañas Montalva, ubicado en el sector de Ojo Bueno, con el cerramiento de la parte posterior de éste, el cual es colindante con el sector denominado Loteo Varillas”, aseguró el coronel.

Ante lo cual, el hijo de la afectada, Bryan Costa Solar, señaló que el problema del cierre perimetral que está realizando el Ejército es que les está cortando el acceso a un camino que colinda con el domicilio familiar.

“Nosotros tenemos documentos que acreditan que el camino es un bien nacional de uso público y sin embargo el Ejército nos cerró el acceso argumentando un tema de seguridad”, argumentó Costa.

El hijo de Edith agregó que “el otro problema es que cuando instalaron su malla no pidieron autorización a nadie, sin conversar con mi madre previamente, que es dueña de los terrenos. Llegaron de la noche a la mañana, instalaron su malla, sacaron lo que había, y nos avisaron recién cuando los trabajos ya estaban ejecutados”, reclamó, ya que son dueños de los terrenos hace 22 años.

“Nos dicen que tenemos un camino por la parte posterior, pero no cuenta con alumbrado público y el camino es inaccesible. El problema es sobre todo en la noche, porque hay una pendiente muy elevada donde los vehículos no pueden subir”, advirtió.

El fallo en tanto, ordenó que las medidas sean subsanadas “para evitar el bloqueo definitivo del acceso total a la referida propiedad y mantener inalterados los atributos propios de uso, goce y disposición, mientras se conozca el recurso interpuesto ante esta Corte”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados