El Consejo Regional de Los Lagos, aprobó mil 618 millones de pesos para financiar programas pro empleo en el marco de la zona de catástrofe por marea roja.

La idea propuesta por el intendente Leonardo de la Prida, tuvo que ser aprobada por la instancia regional luego de que confirmara de que no habrá más apoyo desde el nivel central que los 100 mil pesos y la caja de abarrotes anunciada para los afectados.

Si bien se hicieron las adecuaciones para no afectar el financiamiento de proyectos de infraestructura de los municipios de las 30 comunas, sí se tocan programas ministeriales y en eso Osorno resultó perjudicado.

Según la consejera María Angélica Barraza, la adecuación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) toca en un primer término al programa de recambio de calefactores, línea estratégica del Plan de Descontaminación de la ciudad.

Otro programa que se ve afectado por la readecuación financiera del FNDR es el de riego, que mermará su presupuesto en más de cien millones de pesos.

Barraza enfatizó en que si bien no pueden decir que no ante una solicitud de recursos que se invertirán directamente en programas de generación de empleo, al mismo tiempo lamentó que se haya declarado una zona de catástrofe con recursos escasos, debiendo nuevamente recurrir a fondos anteriormente comprometidos con los municipios o programa de importancia para la zona.