La presidenta Michelle Bachelet cumple un año con una aprobación inferior al 30%, y por su extensión, este resultado constituye un hecho inédito en la serie histórica iniciada en 2006.

En tres puntos respecto al mes anterior, aumentó la aprobación a la gestión de la mandataria, alcanzando un 29%, según la última encuesta Adimark. Con esto la desaprobación disminuyó a un 65%

En abril gran parte de los atributos presidenciales registraron un alza, recuperando en parte algunos que se habían visto afectados luego del estallido del caso Caval, especialmente su “credibilidad”.

Un 49% declara que la presidenta cuenta con “Algo o Mucho” del atributo “Es activa y enérgica”. Seguido se encuentra “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” con un 47%, aumentando en 3 puntos. En tercer lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, llegando al 44% (aumento de 5 puntos). Lo sigue “Le genera confianza”, subiendo 5 puntos, llegando a 41%.

Respecto a las áreas de gestión las “relaciones internacionales” consiguen nuevamente este mes una leve mejoría en su evaluación, aumentando en 2 puntos, y llega al 56% de aprobación, confirmando la detención a la tendencia negativa que se venía observando en meses anteriores.

La evaluación a “La educación” retrocede 5 unidades y se posiciona en 34%, en un mes marcado por disputas sobre la forma y alcance de la gratuidad en la educación superior.

Además, la medición respecto del manejo del “Empleo” (31%) cae 2 puntos, alcanzando uno de los niveles más bajos observados durante este Gobierno.

Por último, la “Corrupción en organismos del Estado” llega al 9%, el menor nivel observado en la serie histórica. En último lugar se encuentra el manejo de la “Delincuencia”, manteniendo un 8%.

Ministros

En abril, 15 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. El ranking se encuentra liderado por el canciller Heraldo Muñoz, que recupera esta posición privilegiada, con un 73% de aprobación a su gestión.

El ministro vocero Marcelo Díaz consigue un significativo aumento de 7 puntos, alcanzando el 54% de aprobación, recuperando en parte las disminuciones de meses anteriores.

En el último lugar del listado se mantiene el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo con un 24% de evaluación y una caída de 7 puntos, su peor evaluación en la serie.