La Corte de Apelaciones de Santiago designó a la ministra en visita a cargo del caso Riggs, Javiera González, para investigar el origen y destino de las propiedades de CEMA Chile.

El tribunal de alzada acogió una solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado que indaga este caso como posible “apropiación indebida”.

Lo anterior, luego de los antecedentes revelados por el Ministerio de Bienes Nacionales y Ciper Chile, que cifraron en cerca de 240 el número de propiedades traspasadas por el régimen militar a esta institución.

El escándalo quedó al descubierto luego de conocer la venta por 760 millones de pesos de un terreno donado en Chillán y al constatar que la plaza de Paine figura como propiedad de la institución que encabeza Lucía Hiriat, viuda de Pinochet.

Tras reunirse con la ministra González, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, explicó que la jueza deberá aclarar cuál es el patrimonio real de CEMA Chile.

El organismo fiscal expuso en un escrito ante el tribunal que “en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad”.

Una de las primeras diligencias que deberá realizar la ministra es tomar declaraciones, bajo apercibimiento de arresto, a Julio Véjar Zamorano, director administrativo de la Fundación CEMA Chile.