Vecinos denunciaron que la playa Los Molles, ubicada en la comuna de La Ligua, fue prácticamente cortada en dos, durante una excavación para retirar el agua acumulada en el ingreso a los edificios que construyen en el sector costero de la región de Valparaíso.

Luego del sistema frontal que afectó a la zona centro del país, el nivel del curso de agua aumentó, llegando hasta las obras de construcción de un conjunto habitacional.

Lee también: Vecinos de Los Molles protestaron acusando vicios en nuevo Plan Regulador Intercomunal

Según relató uno de los habitantes de la localidad, la acción de la pala mecánica manipuló el cauce natural del estero Los Coiles, humedal de Los Molles.

Protege Los Molles | @losmollespro

Protege Los Molles | @losmollespro

Protege Los Molles | @losmollespro

Protege Los Molles | @losmollespro

Protege Los Molles | @losmollespro

Protege Los Molles | @losmollespro

Protege Los Molles: una campaña de larga data

En octubre de 2015, la junta de vecinos de Los Molles y la agrupación Protege Los Molles llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección contra el municipio de La Ligua con el fin de detener las obras de construcción de un conjunto de edificios sobre un humedal, que además sería zona de inundación en caso de tsunami.

Lee también: Vecinos de Los Molles presentan recurso de protección para detener construcción en humedal

“Se han otorgado permisos ilegales de edificación a grandes grupos inmobiliarios que invadieron Los Molles, afectando derechos constitucionales, tanto en la integridad física, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la propiedad”, según denuncia la comunidad.

Lee también: Vecinos de Los Molles intensifican manifestaciones contra nuevo plan regulador

La acción legal rechazaba la rápida aprobación de Permisos de Edificación Nº29 de 22/10/2015 para Edificios en Altura sobre el Humedal de Los Molles, proyecto Bordemar Los Molles de Inmobiliaria Tres Pinos SA Molles 3, que según ellos, no cumple con la norma.