Nacional


Servel por inscripción de primarias: no estaban todas las autoridades de la Nueva Mayoría

FC Barcelona | Facebook Oficial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Nueva Mayoría no alcanzó a cumplir con el plazo para inscribir las elecciones primarias legales ante el Servicio Electoral (Servel) tras presentarse 10 minutos tarde al tiempo fijado.

El director del Servel, Patricio Santamaría, señaló a Emol que los dirigentes de la Nueva Mayoría no pudieron inscribir a los candidatos para las primarias municipales debido a que no estaban presentes todas las autoridades de la coalición.

“Tal como ocurre muchas veces en estas circunstancias, había mucha gente fuera del Servel, gente a favor de primarias, que apoyaban a candidatos con gritos y consignas. Había mucha gente fuera de la sede del servicio y comenzaron a llegar los dirigentes y las autoridades de la Nueva Mayoría”, aseguró al medio.

Asimismo, detalló que la ley permite que el pacto y el subpacto que participe en el proceso de primarias “se formalice ante la dirección del Servel por los Secretarios Generales de cada partido”, dijo.

Santamaría explicó que antes de las 00:00 horas debían declarase todas las candidaturas, ya que para realizar primarias tienen que manifestarse dos candidaturas por comuna.

“Lo que ocurrió es que la dirección del servicio se dio cuenta que llegada las 24 horas no estaban presentes todas las autoridades correspondientes y no pudo ni recibir los pactos ni los subpactos ni las candidaturas”, agregó el director del organismo.

Finalmente, el representante del Servel aseveró que es primera vez que un proceso así se realiza en Chile, ya que el sábado se publicó la ley que restableció el plazo de la declaración de los candidatos y la elección quedó fijada el 19 julio. Por esta razón, el 20 de abril vencía el plazo de inscripción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados