El programa obligará a las empresas a reducir las emisiones contaminantes e incluirá el recambio de calefactores en los hogares.

En julio del año pasado se declaró zona saturada a 10 comunas del Gran Concepción por Material Particulado 2,5. Se trata de partículas que no se ven, pero que al respirarlas llegan a los alvéolos, generando serios daños a la salud.

En Chile, 4 mil personas mueren al año por problemas generados por la contaminación atmosférica.

En la zona ya comenzó el trabajo y en Concepción se realizó la primera reunión del comité operativo ampliado para la elaboración conjunta del plan de descontaminación, donde las empresas, el mundo académico, los servicios públicos y la comunidad podrán realizar su aportes.

El anteproyecto debe ser entregado a más tardar en agosto al Ministerio del Medio Ambiente, pero el titular regional de la cartera, Richard Vargas, quiere terminar el documento en junio. Entre las medidas se contempla la reducción de las emisiones de las industrias, que constituyen una de las principales fuentes de contaminación, representando un 48%.

Empresas como Vidrios Lirquén, reconocida por la comunidad y las autoridades como una de las principales responsables de humos visibles en el Gran Concepción. En el lugar, ya iniciaron el trabajo para reducir la emisiones contaminantes e invertirán $6 millones de dólares en esta materia.

Desde la academia señalaron que es fundamental conocer cuáles son las fuentes de contaminación, así lo comentó Ricardo Barra, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Las emisiones domiciliarias provenientes de la calefacción a leña representan el 46% de la contaminación que afecta a la zona. Teniendo en cuenta este antecedente, el plan contemplará el recambio de calefactores y se implementarán subisidios para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas.

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado, en el invierno del próximo año el programa estará implementándose , se estima que en un año o dos se logrará reducir los niveles de contaminación, en Lota, Coronel, Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco, Chiguayante, Tomé, Hualpén y Talcahuano.