Las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN), solicitaron a Contraloría iniciar una investigación para determinar las responsabilidades administrativas en muerte de una niña de once años en un centro del Sename.

Las parlamentarias además solicitaron la renuncia inmediata de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña.

El hecho ocurrió el lunes 11 en el Centro de Protección Galvarino, dependiente del Sename.

El Servicio Médico Legal aún no ha podido determinar las circunstancias de la muerte de la menor, que sufrió un paro cardorespiratorio inicialmente vinculado con un tratamiento médico que le fue suministrado al interior del centro de acogida.

La muerte de la niña hizo reforzar las críticas al funcionamiento de los centros del Sename a lo largo del país, también desde el oficialismo.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sostuvo que “tal como ocurrió con el caso Zamudio, aquí se debe hacer un punto de inflexión en nuestra sociedad para situaciones como esta nunca más vuelvan a ocurrir”, enfatizó.

La Comisión de DDHH elaborará un informe con propuestas para cambiar el actual sistema de protección de menores.