Tal como lo hicieron en enero pasado para frenar el envío de la reforma de la Educación Superior, el Consejo de Rectores y la Confech nuevamente han decidido trabajar juntos para presionar al Gobierno. Pero esta vez no para frenar la iniciativa, sino que para que se agilice la entrega de la propuesta sobre el nuevo sistema de financiamiento que contempla el proyecto.

Durante la reunión del Cruch con los estudiantes, se invitó a los rectores a participar de la marcha que el movimiento estudiantil convocó para el próximo 21 de abril, junto con plantear que deben ser las comunidades universitarias las que marquen la pauta sobre la discusión del proyecto. Así lo señaló la presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala.

“Tienen que ser las comunidades organizadas las que pongan temas en la agenda del Mineduc y no simplemente estar esperando los borradores. Por lo tanto, la invitación para este día es en esa misma línea, en que tienen que salir a marchar el día 21 no solamente las familias, los estudiantes que no tienen claridad respecto a la gratuidad, sino que también tienen que salir a marchar los rectores, los trabajadores, los académicos“, expresó.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que existen diferencias conceptuales con el Ministerio de Educación respecto de la arquitectura que se conoce de la iniciativa y calificó de inexplicable que aún no se conozca, ni siquiera, un borrador de cómo se financiara la reforma, atribuyendo el retraso a la incapacidad del Ejecutivo para alinearse.

“Nosotros creemos que hay una indefinición y también, tal vez, ambigüedad, y probablemente diferencias entre los diversos actores que conforman el Gobierno y eso ha retrasado que no tengamos todavía una propuesta sobre financiamiento a la educación superior”, sostuvo Aldo Valle.

El rector Valle emplazó al gobierno a apurar el tranco, agregando que de otra forma el proyecto de Educación Superior no contará con el apoyo ni la legitimidad del Cruch y la Confech: “El Gobierno debe apurarse porque, de otra manera, el Consejo de Rectores no está en condiciones de emitir un juicio de apoyo a esta reforma a la educación superior. No nos podemos pronunciar por partes respecto de una reforma que, consideramos, es estructural”

Otro de los temas a tratar fue la errática puesta en marcha de la gratuidad implementada por el Gobierno. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, aseguró que se identificaron dos problemas en torno al papel que ha jugado el Mineduc.

Desde el Cruch, en tanto, indicaron que no quieren ni frustración ni incertidumbre para los estudiantes que son beneficiarios de la gratuidad.