Nacional


Corte analiza recursos de amparo a favor de acusados en crimen de los Luchsinger MacKay

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco fueron vistos los 4 recursos de amparo constitucional en favor de 11 mapuches que están investigados por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay.

En sus alegatos, la defensa de los comuneros pidió que las acciones legales sean acogidas y con ello que se revoquen las medidas cautelares de prisión preventiva para 10 de ellos y arresto domiciliario total para uno de los imputados y quien habría aportado antecedentes que permitieron a la Fiscalía gestionar la detención del grupo.

La abogada Karina Riquelme, integrante del equipo defensor de los imputados, aseveró que aquí ha quedado al descubierto la sistemática presión y acoso que al menos 3 oficiales de la PDI efectúan buscando aclarar sus casos, buscando puntualmente a personas altamente vulnerables.

El fiscal regional del Ministerio Público, Cristián Paredes, durante el alegato, aportó un antecedente nuevo referido a un llamado telefónico que José Peralino efectuó el 31 de marzo a su polola, después de la formalización, en la que le habría manifestado que no sufrió presiones ni acosos para su declaración que sirvió de base a las diligencias que derivaron en la detención de 11 mapuches.

A juicio de Paredes, este hecho sólo viene a reforzar los argumentos que ha esgrimido la Fiscalía en orden a que Peralino efectivamente agobiado por lo ocurrido y sus consecuencias, optó por declarar y aportar los antecedentes que a tres años del crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, mantiene a once mapuches enfrentados a la justicia, como presuntos implicados en el crimen.

Jorge Luchsinger MacKay, hijo del matrimonio asesinado, se manifestó confiado en que los jueces rechacen los recursos de amparo.

La decisión de los ministros quedó en acuerdo y será informada tanto a los intervinientes como al público por medio del estado diario de la Corte, que no es otra cosa que una publicación en un mural donde se informa si aceptan o rechazan los recursos alegados.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados