Economía


Trabajadores independientes podrán renunciar a su cotización previsional obligatoria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, tienen la opción de renunciar a la cotización previsional obligatoria, al realizar la Operación Renta 2016, en la web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) o en las sucursales del Servicio, a partir del próximo 1 de abril.

La ley 20.894, promulgada en enero, traslada el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios.

La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, agregó que la ley desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral, “una persona podría pagar el 7% de Fonasa o Isapre, más el 0,95% del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, y eso le permitirá estar cubierto frente a riesgo de accidentes laborales o de enfermedades”, explicó.

Julia Urquieta, llamó a los trabajadores independientes a cotizar voluntariamente a los beneficios de la Seguridad Social, “aun cuando los sistemas de salud, pensiones y accidentes laborales requieren mejoras, en las que actualmente trabaja el gobierno, esto no puede significar una excusa para que los trabajadores independientes se resten de cotizar para su salud y pensión de vejez”, afirmó.

SII

SII

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados