Cierres perimetrales y manejo diario de residuos son parte del plan de contingencia presentado por el municipio de Río Negro a la autoridad sanitaria en Osorno tras el incendio que vino a confirmar que el vertedero funcionaba de manera ilegal.

Teresita Cancino, jefa de la autoridad sanitaria de la provincia de Osorno, recordó que de acuerdo a las facultades que tiene como ente fiscalizador, iniciaron un sumario sanitario contra el municipio por operar por años con un vertedero que no cumple con los requisitos actuales, y por lo mismo, sin una resolución que lo autorice.

De la misma manera, se informó a la casa edilicia que tenían una semana de plazo para presentar sus descargos correspondientes y a la vez el plan de contingencia a aplicar de ahora en adelante mientras se regulariza el relleno sanitario de Osorno, donde sería posteriormente depositada la basura domiciliaria de esa comuna.

Así mismo, confirmó que el cierre perimetral del recinto se había solicitado anteriormente a través de los sumarios correspondientes, medida a la que el municipio no había dado cumplimiento, por lo que esperan sea cumplida próximamente.

Como el sumario continúa, ellos citarán nuevamente a los representantes de la casa edilicia río negrina para verificar si están cumpliendo el plan presentado. Así mismo, dijo, continuarán las fiscalizaciones periódicas al recinto considerando que a raíz del incendio y posteriores rebrotes, se generó una emergencia que pudo terminar en desastre.

Respecto a lo que significa el manejo del vertedero, el municipio debió haberlo previsto hace años, mientras que ellos como entidad fiscalizadora continuarán realizado las labores que les competen y verificando que la propuesta presentada se concrete a la brevedad y así evitar que extraños ingresen al recinto sin mayor control, exponiendo a la comunidad a una nueva emergencia.