Un llamado al Gobierno y a Carabineros a cumplir con los compromisos fijados en materia de seguridad, realizó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, centrándose principalmente en las dudas entorno a la construcción de una comisaría para el sector de Playa Ancha.

En vista del escenario que vive la ciudad Puerto, tras el fatal asalto a la botillería Manolito, la comunidad hoy sigue solicitando que se reponga la promesa dispuesta en el primer gobierno de Michelle Bachelet, en cuanto a levantar una nueva comisaría para el sector de Montedónico, tomando en cuenta que la parte alta de Valparaíso supera los 30 mil habitantes.

Castro sumó a esto un llamado al Ministerio del Interior, para ratificar el compromiso de contar con una mayor dotación de Carabineros para el sector de Placilla y Curauma. “Esperamos poder cumplir con este antiguo anhelo, que da cuenta de un mayor grado para la comunidad”, declaró.

La autoridad aseguró que la falta de estímulos a la comunidad por parte de las policías, al exigir que los denunciantes aportaran antecedentes para evitar el cierre de investigaciones, provocó una fuerte baja en el número de denuncias, lo cual se ha presentado como un impedimento para levantar infraestructuras o establecer un aumento en la dotación.

Considerando la necesidad de seguridad manifestada por los porteños, junto a la nula injerencia del ente municipal en temas de dotación o infraestructura policial, Castro aseguró que se debiese traspasar esta responsabilidad por la vía de la legislación, con el objetivo de permitir la creación de una policía comunal que tenga todas las potestades que han dejado de hacer las dos policías.

Al momento “seguimos siendo testigos de un 133, que le cuesta bastante para atender, un sistema de cámaras que necesita policías al del otro lado, y con una comunidad que nos pide mayor presencia y conexión con el nivel central”, afirmó el jefe comunal.