Un local que funcionaba como prostíbulo clandestino en Punta Arenas fue clausurado. Ante lo cual el seremi de Salud explicó que este tipo de prohibición de funcionamiento tiene que ver con otras condiciones, y no tiene relación con las personas que trabajan en el lugar.

Óscar Vargas, seremi de Salud en Magallanes, señaló que “las razones de clausura de estos locales son sanitarias, pero tienen que ver más con el local que con las personas. No existe ninguna normativa que obligue al control, eso existió hace varias décadas atrás, pero en la actualidad no existe“.

El seremi fue enfático en señalar que las personas que se desempeñan es estas actividades pueden realizarse controles voluntarios.

“Hay controles de salud en el hospital que son voluntarios, pero no obligatorios, no hay legislación en ese tema. Si existe una clausura por parte de salud, tiene que ver con las condiciones sanitarias como el estado del baño, cocina, ese tipo de cosas“, detalló.

Cabe recordar que la discusión sobre el funcionamiento de estos locales que se encuentran en la clandestinidad se inició luego que cinco soldados fueron detenidos por provocar cuantiosos daños en una vivienda ubicada en calle Mejicana N° 999. Quienes recuperaron su libertad, pero fueron formalizados por daños.

Tras esto, aparentemente el lugar no se encontraba funcionando hasta que la madrugada del sábado, personal del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Punta Arenas de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Gobernación Provincial de Magallanes, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad de Punta Arenas, Seguridad Pública y Carabineros, efectuaron una fiscalización de locales nocturnos.