temas del día

Nacional


Designan fiscal preferente para investigar últimos ataques incendiarios en La Araucanía

Francisco Ulloa | BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las policías indagan tres ataques incendiarios ocurridos durante la noche y la madrugada de este viernes en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo indicado uno de estos hechos se registró a eso de las 20:00 horas en la comuna de Ercilla, cuando al menos 8 personas encapuchadas y portando armas tipo escopetas interceptaron un bus de Transportes Cerda, que viajaba sin pasajeros, y obligaron al conductor a bajar del vehículo.

Tras esto, los desconocidos dispararon en contra de la máquina y la incendiaron.

Más tarde el chofer del bus debió caminar más de 4 kilómetros para llegar hasta un cuartel policial y dar cuenta de la situación, recién a eso de las 23:00 horas, dándose inicio a un amplio operativo policial.

Gerardo Cerda, dueño de la empresa afectada acompañó al trabajador a prestar declaración y aprovechó la ocasión para señalar que el Gobierno “le está bajando el perfil a la situación”.

Cabe destacar que en el lugar del atentado fueron encontradas dos hojas escritas a mano, una de ellas pidiendo la liberación de la machi Francisca Linconao, quien fue detenida la madrugada del miércoles junto a otras 10 personas en calidad de sospechosas del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, y se encuentra en prisión preventiva.

Lee también: En prisión preventiva quedaron 10 de los imputados por crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay

En tanto el fiscal de Collipulli solicitó la presencia de personal del Labocar en el lugar del ataque a fin dar con los autores del hecho.

RBB

RBB

Momentos más tarde del primer ataque, a eso de las 22:00 horas, encapuchados llegaron disparando hasta el kilómetro 5 del camino al sector Niágara, en la comuna de Padre Las Casas, y procedieron a incendiar la capilla católica Santa Joaquina.

Según se indicó los sujetos actuaron de manera rápida, rociando con combustible la capilla.

Asimismo se dio a conocer que una mujer -vecina del sector- debió ser atendida por personal de emergencias, puesto que sufrió una descompensación al quedar expuesta a los disparos.

Hasta el lugar llegó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien indicó que en conjunto a la Bipe de la PDI y su laboratorio desarrollan las pericias a fin de ver el sitio del suceso. “Hay evidencias de disparos balísticos, tanto en un inmueble como en la carretera, donde se han encontrado algunos casquillos”, señaló.

En el lugar fue encontrado un lienzo que alude a la causa mapuche, advirtiendo que los abuelos y ancestros también murieron calcinados.

RBB

RBB

En tanto, la mañana de este viernes una iglesia evangélica de la comuna de Ercilla también fue víctima de un ataque incendiario. En el lugar también se encontró una pancarta que advierte “Quemaremos todas la iglesias”.

RBB

RBB

Asimismo personal policial investiga otro incendio ocurrido la madrugada de este viernes , que destruyó por completo la casa del cuidador de un predio en un sector de Victoria, por lo que se adoptaron medidas de seguridad, ya que se trata de un territorio con reivindicación indígena.

La investigación ya está en curso, para determinar si fue un hecho fortuito o intencional. El ciudador no se encontraba en la vivienda, ya que se había traslado a un hospital, en otros trámites.

Recordemos que a eso del mediodía del jueves un grupo armado incendió tres camiones y una máquina motoniveladora, ésta última perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, hecho registrado en el camino al fundo San Miguel del sector Niágara, aproximadamente a 12 kilómetros al suroriente de Temuco, lo que motivó un amplio despliegue policial que incluyó el apoyo de un helicóptero de Carabineros.

Fiscal preferente

Por otro lado, representantes del Gobierno se reunieron con los máximos jefes de las distintas unidades operativas en la zona la mañana de este viernes, para abordar el tema, tomando en cuenta los 5 hechos de violencia registrados en menos de 24 horas en la capital regional.

En horas de esta mañana el Ministerio Público confirmó al designación de un fiscal preferente para investigar los últimos atentados en La Araucanía.

De esta forma la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía fue designada para realizar las indagatorias con carácter preferente, siendo el abogado Luis Torres Gutiérrez quien liderará las diligencias.

La determinación fue adoptada por el fiscal regional Cristián Paredes.

Cabe destacar que a diferencia del Gobierno, desde el Ministerio Público se establece una vinculación directa de los últimos atentados con la detención de los 11 sospechosos del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne MacKay.

Además desde la Fiscalía precisaron que los delitos son investigados bajo la normativa común, pero no descartan que esto pueda cambiar durante el transcurso de las indagatorias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados