Nacional


Edil de Alto Hospicio a 2 años del terremoto: Los campamentos están ahí a su propia suerte

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del segundo aniversario de los terremotos que azotaron a Tarapacá, que dejaron a 12.690 familias damnificadas, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, hizo un balance de lo subsanado por el Ejecutivo hasta el momento.

Recordemos, que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.2, y fue seguido por otro de 7.9 al siguiente día.

“La intendente declaró que se visualiza un avance del 30% en temas de reconstrucción, eso quiere decir, que en dos años más habrá un 60% cumplido, y a los tres, un 90%, si se mantiene la tendencia. O sea, la reconstrucción ha sido lenta“, sostuvo el edil.

Según las palabras compartidas por Galleguillos, esta situación ha acarreado un problema social, ya que “las viviendas que fueron teremoteadas y desocupadas, fueron invadidas por delincuentes, fumones, ladrones“.

Ante lo cual, el alcalde sostuvo que han tenido que mover personal municipal para apaciguar la práctica, a través de los equipos de Seguridad Ciudadana, para “darle tranquilidad a los vecinos“.

Campamentos

“Los campamentos transitorios, que en un momento dependieron de la delegación presidencial, luego pasaron a gobernación, donde poco y nada se hizo”, comentó el alcalde ante las gestiones pasadas, donde además explicó que el tema fue traspasado al Ministerio de Desarrollo Social, “con todos los problemas que tienen los campamentos”, declaró.

“Espero que el Gobierno pueda reaccionar y llevar mejoras a los campamentos transitorios”, solicitó Galleguillos, ya que “todos los efectos de cualquier situación puntual, rebotan en el municipio“.

El alcalde explicó que como municipio, aportan en la medida de lo posible a la comunidad, a través de la recolección de basura, mejoras en lugares de esparcimiento, y de ser necesario, suministrar agua potable, aunque -a su juicio- “esa es pega (reconstrucción) del Gobierno de Chile, no de los comunales“.

En cuanto a la iluminación y recolección de basura, Galleguillos mantuvo que esos temas “aún todavía están bajo la tutela del Estado, ya que el Ministerio de Desarollo Social es del Gobierno de Chile”.

Ante lo cual, el edil argumentó la intervención de la municipalidad en ayuda a los campamentos, en que “en realidad yo reaccionó porque están ahí a su propia suerte. Alguien tiene que brindarle la mano a la gente, ya que la situación no hace más que empobrecerlos“, sentenció.

En cuanto a las gestiones del Ejecutivo, el edil aclaró que “no creo que Bachelet quiera hacer las cosas mal, pero ella tiene un equipo detrás (…) muchos que pertenecen a ese equipo están fallando“, aseguró.

Para finalizar, declaró que “ésta es una cuestión de gestión, aceleración, competencia“, realizando un llamado al Ejecutivo, para que sea éste quien se haga cargo para subsanar en temas de reconstrucción al total de las 2.427 familias, cuyas casas se destruyeron en la región Tarapacá.

A continuación, la entrevista de Ramón Galleguillos con Radio Bío Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados