temas del día

Sociedad


Montañista peruano escalará el Everest a un año de mortal avalancha: lo hará sin sherpas

ARCHIVO | Raúl Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El montañista peruano Richard Hidalgo, quien fue testigo de una avalancha en el Everest que mató a una veintena de personas en 2015, buscará coronar la montaña más alta del mundo, hazaña que nadie ha logrado en los últimos dos años.

“Coronar el Everest (8.848 metros de altura) sería una hazaña porque voy sin oxígeno complementario y sin el apoyo de sherpas (habitantes de las regiones montañosas de Nepal) para hacer más meritorio mi reto”, dijo a la AFP Hidalgo.

En abril de 2015 el montañista escalaba la montaña cuando un terremoto de 7,9 grados en Nepal provocó un alud que cubrió el campamento base.

Lee también Joven británica registró el miedo que vivió durante la avalancha en el Everest

El peruano estaba a seis horas del incidente. “Al día siguiente que llegué al campamento base pude ver la magnitud de la tragedia, tuve una pena terrible, fue muy lamentable lo que pude observar”, recordó. En el lugar estaban los andinistas peruanos Víctor Rimac y Holmes Pantoja, que sobrevivieron a la avalancha. Tras el hecho, cientos de montañistas debieron abandonar su proyecto.

El terremoto de 2015 mató a unas 8.900 personas en Nepal y generó importantes preocupaciones sobre el futuro del sector turístico de este país del Himalaya.

Archivo | TSHERING SHERPA / AFP

Archivo | TSHERING SHERPA / AFP

El montañista, de 45 años y con más de 20 de experiencia, estima que para alcanzar la cumbre más alta del planeta tardará unos 40 días, en los que tendrá que sortear el clima y muchas dificultades.

“Desde hace más de dos años nadie corona el Everest y eso es un gran desafío para mí”, dijo, y agregó que se ha preparado realizando pruebas de resistencia en los nevados y en zonas montañosas como el volcán Misti de Arequipa (sur).

La muerte de 16 sherpas en un alud en 2014 provocó la suspensión de los ascensos el Everest ese año.

Hidalgo emprende por cuarta vez camino al Himalaya, donde ya ha llegado a los 8.400 metros, el nivel más alto que ha alcanzado hasta el momento. Ningún peruano ha coronado el Everest.

El montañista, certificado como guía por la Unión Internacional de Asociaciones de Montaña (UIAGM), con sede en Suiza, partió el martes desde Lima a la ciudad de Katmandú en Nepal para finalizar su preparación antes de la expedición, que iniciará el 15 de abril.

La temporada propicia para escalar el Everest comienza en abril y dura solamente dos meses antes del inicio de los monzones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados