Desconocidos quemaron la capilla católica Santa Joaquina, ubicada en el kilómetro 5 del camino al sector de Niagara, comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

En el lugar fue encontrado un lienzo que alude a la causa mapuche, advirtiendo que los abuelos y ancestros también murieron calcinados.

RBB

RBB

Los primeros antecedentes indican que se habrían registrado disparos en el lugar y que se usaron acelerantes para promover el fuego.

Bomberos está controlando el incendio y removiendo los escombros, a los que quedó reducida la capilla.

Se solicitó la presencia del SAMU, ya que una mujer, vecina del lugar, resultó afectada (no herida) por la conmoción que le generó quedar expuesta a los disparos.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, se constituyó en el lugar e indicó que en conjunto a la Bipe de la PDI y su laboratorio desarrollan las pericias a fin de ver el sitio del suceso. “Hay evidencias de disparos balísticos, tanto en un inmueble como en la carretera, donde se han encontrado algunos casquillos”, señaló.

Chiffelle detalló que habrá presencia permanente de la PDI en el lugar, para que puedan trabajar a la espera de la luz del día.

“Ha sido un día bastante agitado en La Araucanía”, reconoció, asegurando que existe una coordinación y vinculación en los ataques.

“Como fiscal no tengo duda que esto es una reacción por la formalización y prisión preventiva de los 10 imputados que participaron en el atentado y muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay”, puntualizó.

Carabineros trabaja apoyado por personal aéreo en la búsqueda de los responsables y rastreando el lugar.

Casa quemada

Además, se investiga otro incendio, que destruyó por completo la casa del cuidador de un predio en un sector de Victoria, por lo que se adoptaron medidas de seguridad, ya que se trata de un territorio con reivindicación indígena.

La investigación ya está en curso, para determinar si fue un hecho fortuito o intencional. El ciudador no se encontraba en la vivienda, ya que se había traslado a un hospital, en otros trámites.

RBB

RBB

Ataque a bus

Un tercer incidente se generó en cercanías de Collipulli, donde encapuchados atacaron un bus contratista de la empresa agrícola y forestal Cerda, disparando y quemando el vehículo.

El empresario afectado, Gerardo Cerda, detalló que el bus regresaba de dejar a unos trabajadores, cuando fue interceptado por al menos 8 individuos. El conductor fue intimidado y obligado a descender. Luego “se llevaron el furgón y lo quemaron”, dijo.

Los sujetos portaban escopetas y el bus se encontraba sin pasajeros al momento del incendio, indicó el capitán de la segunda comisaría de Collipulli, Jorge Pino.

El fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, explicó que se dispuso del trabajo de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, para obtener antecedentes a través de entrevistas y que las pericias en el sitio del suceso están a cargo de Labocar.

Numeroso personal policial se desplaza en la zona, a raíz de estos ataques incendiarios, por lo que se instruyó esta madrugada resguardar lugares considerados críticos, como aeropuertos, hospitales e iglesias.

RBB

RBB

RBB

RBB


RBB

RBB