Nacional


Rechazan en Magallanes estudio de horario: nuevo análisis sólo reforzará lo que ya sabemos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Magallanes no fue bien recibida la solicitud del Ministerio de Energía sobre nuevos estudios para analizar un “horario especial” para la región desde 2017.

Según consignó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi a La Tercera, “ya existen suficientes informes que avalan la conveniencia de lo que pedimos”, argumentando su petición en que el 2015 fue muy positivo para la comunidad poder contar con una hora más de luz durante la tarde.

Además señaló que cuando “los actores políticos echan pie atrás en una medida, tienen el deber de abrirse a otros argumentos que ya son cuantiosos y respaldados científicamente“, sostuvo.

En cuanto al Ministerio de Energía, desde el organismo comunicaron que se solicitará a la Universidad de Magallanes un informe para responder a las incertidumbres con respecto a los posibles efectos en el ámbito de la salud, la productividad y la seguridad ciudadana. Y con esto, determinar si se utilizará o no un huso horario distinto al resto del país en la región de Magallanes.

La docente del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la casa de estudio, María Luisa Ojeda, asumió que aún no se han concretado estudios que apunten a la necesidad de un huso especial. Pero que sin embargo existen otros informes que han arrojado conclusiones con respecto a influencia de luz artificial a la que se someten edificios públicos, privados y colegios.

“En invierno, desde mayo hasta agosto, oscurece a partir de las 15.30 o 16:00 horas y en la mañana amanece a eso de las 10.30 horas. Esto se traduce en un gasto adicional de energía en comparación con las otras regiones del país, porque hay más horas de iluminación artificial, explicó la profesional.

Según sostuvo el presidente del Consejo Regional, Ramón Locos, las solicitudes de análisis servirían “sólo para complementar lo que ya sabemos”.

Y aseguró que “la comisión de Ciencias del Consejo Regional emitió un informe que recoge toda la evidencia científica de experiencias similares en el hemisferio norte, y los efectos en la salud que provoca la falta de luz solar en la síntesis de la vitamina B”.

Turismo

Los actores del área turística de la región también se manifestaron al respecto, y apoyaron la moción de instaurar un horario distinto en la zona, con el fin de aprovechar la luz de la tarde y ver favorecida la oferta.

“Nuevos estudios son sólo una excusa para no tomar una decisión política. Dependemos de la luz natural para hacer los tours al aire libre, que es la principal forma de turismo acá”, argumentó su postura María José Benavides, miembro de la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados