temas del día

Nacional


Crece conflicto por Bono Atacama: Gobierno suspende diálogo por agresión a gobernadora

Río de Janeiro | Artyom Sharbatyan (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En crisis se encuentran las negociaciones por el Bono Atacama entre el Gobierno y los movilizados. Se suspenden turnos éticos, los manifestantes iniciaron huelga de hambre y el Estado canceló las reuniones pactadas para abordar el tema.

Los trabajadores de Atacama anunciaron que las movilizaciones, que ya llevan un mes, se agudizarán desde ahora, ejercerán nuevas medidas de presión y no descansarán hasta que el Gobierno finalmente acceda a sus demandas.

De hecho durante este miércoles la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, fue encerrada por cerca de 200 movilizados en una oficina, y sólo pudo salir tras la llegada de Carabineros, después de 3 horas.

El mayor de Carabineros, Mario Recabarren, detalló que debieron dirigirse hasta el lugar para proteger la integridad física de la gobernadora.

Por su parte la dirigenta de la Anef, Nelia Cuadra, aseguró que ellos no han sido atendidos y por más que lo intentan, no son escuchados por las autoridades.

Desde la Asociación de Municipios de Atacama, su presidente Cristian Tapia, realizó un llamado al Gobierno para aclarar la postura que tienen ante las soluciones que piden los movilizados.

Reunión que debía realizarse este jueves, pero que no sucederá, ya que ante los hechos de violencia que afectaron a la gobernadora y la huelga de hambre iniciada por los trabajadores, desde el oficialismo suspendieron el dialogo con los movilizados en forma indefinida.

Hay que hacer presente que según la versión del Gobierno, ante la retención que realizaron los manifestantes de la gobernadora, quienes (aseguran desde el oficialismo) insultaron, tironearon e incluso golpearon a la funcionaria, es que se decidió suspender el encuentro entre representantes de los trabajadores de Atacama y la Moneda.

Desde la subsecretaría del interior, enviaron un comunicado en donde repudian la acción de los trabajadores, dejando contancia de lo siguiente:

El Ejecutivo condena los cortes de camino en la Ruta 5 Norte y repudia que algunos funcionarios de la salud no estén prestando servicio ni atención en desmedro de la población de Atacama, lo que ha impedido incluso iniciar la campaña de vacunación.

El Ministerio del Interior informó esta tarde que el gobierno decidió congelar las conversaciones con la mesa del sector público Atacama debido a las últimas acciones de violencia desarrolladas por manifestantes en las provincias del Huasco, Chañaral y Copiapó; y a la cobarde agresión sufrida esta mañana por la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, quien fuera violentada durante una actividad pública, provocándole “laceraciones múltiples” constatadas en el servicio de urgencia del Hospital Provincial del Huasco, en Vallenar.

Debido a la gravedad de los hechos, en las próximas horas el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional se querellarán por los delitos de “lesiones”, “atentado contra la autoridad” y “desórdenes públicos”.

Para finalizar, hicieron presente que esperan el diálogo se pueda retomar, eso si, una vez depuestas estas nuevas medidas de presión, aunque informaron, “que a partir del viernes 1 de abril los servicios públicos comenzarán a realizar los descuentos legales de todos los funcionarios que se hayan adscrito a la paralización, según lo estipula un dictamen 18. 297 de la Contraloría General de la República, publicado el 8 de marzo de 2016″.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados