temas del día

Internacional


Incautan 1,3 toneladas de cocaína de Colombia en el océano Pacífico

Corral | Pablo Fernández Bugueño (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 1,3 toneladas de cocaína provenientes de Colombia fueron incautadas en las últimas horas en aguas internacionales del océano Pacífico en operaciones cerca de los límites con El Salvador y con Ecuador, informaron este lunes autoridades colombianas.

La confiscación de los alijos, “propiedad de una organización criminal conformada por colombianos y ecuatorianos asentada en el Pacífico“, fue un trabajo conjunto de las fuerzas policiales y militares de Colombia y Ecuador, con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA y la JIAFT South, la fuerza operacional subordinada al Comando Sur de Estados Unidos, indicó la policía colombiana.

En un primer operativo fue interceptada una lancha tipo Go Fast a 200 millas náuticas al sur de El Salvador con una carga de 750 kilos de clorhidrato de cocaína, señaló la Dirección de Investigacion Criminal e Interpol (Dijin).

Dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano fueron detenidos en esa operación.

En un segundo procedimiento policial, realizado en el Pacífico cerca del límite con Ecuador, se incautaron 613 kilogramos de cocaína y se capturaron cinco personas, cuyas nacionalidades no fueron especificadas.

“El modus operandi de los narcotraficantes colombianos es que contactan a ciudadanos ecuatorianos para sacar la droga por aguas del Pacífico de Ecuador”, explicó a la AFP una fuente de la Dijin.

De acuerdo con información de la policía, la cocaína es producida en laboratorios de los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.

La droga se transporta luego vía terrestre hasta la costa del municipio de Tumaco, donde es enviada en embarcaciones pesqueras con destino transitorio a países centroamericanos. Carteles de Honduras y México se encargan entonces de comercializar el estupefaciente al mercado norteamericano.

La semana pasada, Colombia y Ecuador anunciaron que examinan crear una fuerza militar conjunta para fortalecer la seguridad en la frontera común, de unos 700 km y en la que operan bandas dedicadas al narcotráfico y grupos armados ilegales.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados