Barack Obama y Mauricio Macri realizaron una nueva conferencia de prensa en conjunto, un acto que estuvo centrado en homenajear a las víctimas de la dictadura militar que afectó a Argentina en la segunda década de los 70′, tras el Golpe Militar que afectó al gobierno de Isabel Perón.

El presidente de Estados Unidos rindió homenaje a las víctimas de las dictaduras de Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Alfredo Saint-Jean y Reynaldo Bignone, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
, en referencia al aniversario 40 del Golpe de Estado.

“Estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad”, dijo Obama

El mandatario también anunció que el Gobierno de Estados Unidos desclasificará archivos militares y de inteligencia de la época previa y posterior al Golpe de Estado ocurrido en 1976 en Argentina. Un hecho inédito.

De igual forma, junto con este acto, Obama asumió en cierta medida la responsabilidad de Estados Unidos en los hechos acaecidos, asegurando que deben estudiar el pasado.

“Lo que sucedió no sólo pasó aquí en Argentina, pasa en diferentes partes del mundo, nosotros tenemos la obligación de analizar ese pasado y ser responsables sobre el futuro. Eso es lo que vamos a hacer”, declaró Obama.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se sumó a las palabras de Obama y también llamó a un “nunca más”, en torno a las dictaduras militares que afectaron al país trasandino entre 1976 a 1983.

La ceremonia se llevó a cabo al borde del Rio de la Plata, donde están los nombres de unos 9.000 opositores muertos que dejó este oscuro capítulo de la historia argentina.