temas del día

Nacional


Milicogate: No descartan que parte de recursos pudieran haberse invertido en AC Inversions

Miguel Ángel Bustos | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado DC y presidente de la Comisión investigadora del caso “Milicogate”, Jaime Pilowsky, no descartó que parte de los recursos que gastaron los involucrados hayan sido de AC Inversions para lavar los activos. El coronel Fernando Grossi, jefe del Departamento de Planificación y Administración Financiera del Ejército entre 2013 y 2015, aseguró que no correspondía que se cancelaran facturas sin oficio conductor, lo cual aclaró en la comisión.

Más de 6 mil millones de pesos, es la cifra que engloba al mayor fraude en el Ejército chileno, a través de facturas falsas, que según los altos mandos de la institución castrense se debió al nulo sistema de fiscalización.

Sin embargo el coronel en retiro, Miguel Cantallopts, fue quien detectó la manipulación de documentos irregulares del Ejército, a través de un informe que realizó, donde descubrió las firmas falsas, así lo detalló en la comisión investigadora de la Cámara Baja.

En ese contexto, el diputado DC y presidente de la comisión investigadora del caso “Milicogate”, Jaime Pilowsky, calificó como un error que el Ejército no utilizara el sistema del Servicios de Impuestos Internos, para verificar las facturas y no descartó que parte de los recursos que gastaron los involucrados hayan sido parte de AC Inversions para lavar los activos.

El coronel Fernando Grossi, jefe del Departamento de Planificación y Administración Financiera del Ejército entre los años 2013 y julio de 2015, aseguró que no correspondía que se cancelaran facturas sin oficio conductor y que una vez al mes se realizaban las cuadraturas del excel donde estaban los decretos supremos.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, valoró la intervención del cabo segundo Felipe Balbontín, quien chequeó y alertó sobre el fraude. Por ello, presentarán un proyecto de ley que establezca igualdad de condiciones para los funcionarios civiles y militares del Ejército.

En la sesión de la próxima semana estará presente el Superintendente de Casinos y Juegos, Daniel García. Además citarán a los subsecretarios y ministros de defensa entre los años 2008 al 2014 para conocer qué fiscalización se realizó en ese periodo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados