Han pasado casi 10 años desde que en abril de 2006, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se iniciara el movimiento estudiantil denominado la “Revolución de los Pingüinos”.

Protestas, paros y tomas marcaron ese año y los dirigentes estudiantiles de ese entonces consideran que el movimiento puso a la educación en el centro de la discusión y abrió la puerta para que en 2011 los universitarios pudiesen levantar sus propias demandas.

Julio Isamit, quien en ese entonces era secretario ejecutivo del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y ahora es coordinador general del movimiento Republicanos, dijo a La Tercera que “hoy la educación es una prioridad nacional y eso sin duda es mérito del movimiento en que nos tocó participar”.

Sin embargo, a pesar de esto, los ex dirigentes coinciden en que a pesar de los avances, aún falta lo esencial de la demanda del movimiento estudiantil de 2006: la calidad.

“Hoy hablamos de gratuidad, pero no aún de calidad, y esa es la gran deuda que existe. Que actualmente pueda estudiar gente gratis en la universidad es un salto enorme, pero aún falta”, explicó a La Tercera Maximiliano Mellado, quien fue vocero del movimiento y actualmente es periodista.

Por su parte, la ex presidenta del Liceo Javiera Carrera y actual concejala PS por Quinta Normal, Karina Delfino, explicó que desde el principio se pensó en un gran movimiento que abarcara la educación desde lo más básico hasta el nivel superior. “Luego de que el movimiento y la sociedad se empoderara, se podía empezar a cambiar el sistema educacional entero”, precisó.

En ese sentido, el ex vocero de la Aces y ex alumno del Liceo Confederación Suiza -y ahora abogado- , César Valenzuela, sostuvo que el movimiento partió porque el sistema municipal no daba para más.

Asimismo, Julio Isamit enfatizó que la discusión ha ido evolucionando en los últimos 10 años y se pasó de hablar de calidad a abordar temas de financiamiento. “Por desgracia, ni el gobierno ni gran parte de los actuales dirigentes estudiantiles están preocupados de la calidad”, puntualizó.