temas del día

Internacional


Grupo radical kurdo reivindica atentado de Ankara que dejó 35 muertos

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo radical kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), cercano a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), reivindicó este jueves el atentado con coche bomba que el domingo dejó 35 muertos en Ankara.

“El 13 de marzo por la noche, un ataque suicida fue perpetrado a las 18:45 en las calles de la capital de la república turca fascista. Reivindicamos este ataque“, dijo el grupo en una declaración publicada en internet.

El movimiento afirma que se trata de una respuesta a las operaciones de las fuerzas turcas en varias ciudades kurdas del sureste del país, donde los kurdos habían proclamado su “autonomía”. Estas intervenciones dejaron decenas de civiles muertos.

“Esta acción fue llevada a cabo para vengar los 300 kurdos muertos en Cizre y nuestros civiles heridos”, según la declaración.

“Queremos pedir perdón por las pérdidas civiles que no tienen nada que ver con la guerra sucia dirigida por el Estado fascista turco”, precisó el grupo.

En su texto, el TAK difunde la foto de una mujer, Seher Cagla Demir, alias Doga Jiyan, de 24 años, presentada como la autora del ataque. Se confirma así la identidad de la “kamikaze” publicada por las autoridades turcas.

Según el ministerio turco del Interior, esta mujer fue entrenada en Siria por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el brazo armado del principal partido kurdo de Siria, considerado “terrorista” por Turquía.

El grupo TAK ya había reivindicado el ataque suicida del 17 de febrero contra un convoy militar que causó 29 muertos.

También reivindicó el ataque contra el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul, el 23 de diciembre, donde murió una persona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados