La Brigada Investigadora de Delitos Económicos detuvo en Arica a una mujer que ingresaba clandestinamente a casas sin moradores con el fin de arrendarlas, luego de hacerse pasar por la propietaria o persona con tuición sobre el inmueble.

Las denuncias de este caso recaen sobre una ex corredora de propiedades identificada como N.B.E.M. de 55 años, quien habría concretado una serie de defraudaciones en Arica y falsificaciones de documentos en Iquique.

En una audiencia realizada este miércoles, el Juzgado de Garantía de Arica decretó arresto domiciliario contra la imputada, mientras que la Fiscalía la formalizó por estafa, hurto, lavado de activos y uso malicioso de instrumento falso, entre otros ilícitos.

Según comunicó la PDI, la mujer habría comenzado a operar de esta manera desde inicios de 2014, perjudicando tanto a dueños como arrendatarios de inmuebles.

A raíz de la investigación la Bridec contabiliza alrededor de 10 víctimas de estafa en Arica y cerca de 5 de falsificaciones en Iquique.

Desarrollo de Estafa

Entre otras prácticas, la ex corredora de propiedades cambiaba las chapas de los domicilios, modificaba documentos legales y conseguía cédulas de identidad extraviadas para suplantar identidades.

Las denuncias llegaban a la Bridec a medida que los verdaderos propietarios se daban cuenta que sus domicilios se encontraban habitados por personas desconocidas.

Tras ser detenida en la población Juan Noé, de Arica, la mujer se identificó con una cédula de identidad ajeno ante los detectives.

La Fiscalía inició una investigación que entre otras cosas deberá esclarecer si la imputada recibía algún tipo de colaboración de terceros para acceder a información privilegiada sobre viviendas y personas. Además, la PDI busca igualmente establecer el paradero del dinero obtenido de las estafas.