temas del día

Nacional


FNE indaga a pesqueras del Bío Bío tras denuncia de restricción a libertad de comercio

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica investiga el proceder de varias empresas pesqueras de la región del Bío Bío, tras la denuncia de un pescador artesanal que acusó restricciones a la libertad de comercio por parte de la industria.

Se trata una indagación de carácter reservado que partió cuando en los primeros días de enero de este año, cuando el abogado Luis Apablaza hizo llegar a la Fiscalía Nacional Económica una presentación por el caso de su cliente, Sergio Alarcón, pescador artesanal de Coronel.

El escrito refiere que la pesquera Alimar, con la que mantiene contrato desde 2004, le prestó dinero para adquirir una embarcación, pero esto fue sujeto a la venta de recurso exclusivamente a esta firma. Según el jurista, esto atenta contra la libre comercialización.

Apablaza señala que pese a que su denuncia sólo aludía a la pesquera Alimar, la Fiscalía Nacional Economía ofició a otras empresas de la zona para establecer si este tipo de prácticas son generalizadas. A las industrias indagadas se les dio plazo hasta el viernes de esta semana para entregar sus descargos.

Parte de la investigación primaria sobre el proceder de empresas pesqueras apunta a una posible colusión de estas industrias en la compra de materia prima a pescadores artesanales.

Si la Fiscalía Nacional Económica encuentra que existe mérito suficiente, los antecedentes son derivados al tribunal de defensa de la libre competencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados