Aunque no lo creas, la lengua puede decir bastante de nuestra salud. Ya sea a través de su forma, su textura y color, podemos darnos cuenta de algún problema a nivel orgánico.

A través de diferentes alteraciones, puedes descubrir si algo anormal estás sucediendo en tu organismo, por lo que es importante que aprendas a distinguirlos.

De esta manera, si estás leyendo esto, puedes ir en busca de un espejo y proceder a observar tu lengua. Si tomas en cuenta los siguientes aspectos, podrás descubrir algún síntoma que esté afectando a tu cuerpo.

Es importante recordar que estos signos debes corroborarlos con la asistencia de algún especialista, como un dentista.

El sitio especializado en temas de salud, Women´s Health, elaboró un listado con las 6 cosas que tu lengua puede decir de tu salud, las que destacamos a continuación.

Lee también Estudio señala que los ojos son más importantes que la lengua al saborear la comida

1- Superficie lisa y pálida

Steven Lamm, doctor en medicina y profesor del NYU Langone Medical Center en Nueva York, sostiene que una lengua que se presente lisa y pálida puede ser signo de falta de hierro o de la vitamina B12.

Esta vitamina tiene un rol muy importante en el organismo, entre ellos la formación de glóbulos rojos, la síntesis de ADN y ayuda a que el sistema nervioso funcione correctamente.

2- Decoloración negra o lengua vellosa

A pesar del nombre “lengua vellosa”, esto no quiere decir que comiencen a salir pelos en esta zona, sino que se refiere a la secreción que se acumula en la superficie, y que luego se convierte en negro, indica a Lamm.

Cuando notes que se presenta este fenómeno en tu lengua, deberás poner atención a tu higiene oral.

“Una higiene oral deficiente aumenta el riesgo de sufrir enfermedades al corazón”, agregó el experto. Pero una lengua negra también puede ser signo de una infección micótica (presencia de hongos), la que puede ser consecuencia de alguna enfermedad como la diabetes.

NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH
NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH

3- Una lengua muy grande

Si sientes que tu lengua está hinchada, puede ser un indicador de que tienes hipotiroidismo, sostiene Lamm. Esto significa que no estás produciendo suficientes hormonas tiroideas, lo que además ralentizará tu metabolismo y disminuirá tu energía.

4- Lengua fisurada

Si en la superficie de tu lengua notas grietas profundas, Lamm asegura que puede ser síntoma de una enfermedad autoinmune.

5- Lengua blanca

“Al igual como ocurre en el caso de una lengua negra, el color blanco puede ser sinónimo de una infección micótica, lo que es signo de que algo más está ocurriendo, que altera los niveles naturales de bacterias que combaten los hongos en tu boca”, señala Lamm.

SHUTTERSTOCK
SHUTTERSTOCK

6- Heridas bucales

Los doctores no están seguros de por qué aparecen estas molestosas y dolorosas heridas, asevera Lamm.

Sin embargo, agrega que tienden a surgir en determinadas situaciones, como cuando la persona está estresada o cuando ha consumido comida picante.

Para esto existen cremas y ungüentos especiales, los que deben ser recetados por un especialista.