Nacional


Rechazan reforma para que dirigentes gremiales postulen a cargos parlamentarios

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por falta de quórum fue rechazado el proyecto de ley que buscaba modificar la Constitución y permitir que cargos superiores directivos de organizaciones sindicales y vecinales pudieran participar de directivas en partidos políticos.

Pese a recibir 72 votos a favor, 18 en contra y 16 abstenciones, la propuesta fue denegada debido a que eran necesarias un total de 79 preferencias.

Cabe destacar que lo medular de la iniciativa apuntaba a suprimir el artículo 23 de la Constitución, el cual declaraba incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores nacionales y regionales, de los partidos políticos.

Junto con ello además se buscaba eliminar la prohibición que afecta a estos dirigentes para ser candidatos a parlamentarios, pero proponía que ambos cargos fuesen incompatibles entre sí.

Producto del rechazo al proyecto de ley, en caso de querer renovar la discusión de la iniciativa, se deberá esperar un año como mínimo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados