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Académico por Ley de Inclusión: Apela a un cambio cultural e intenta repensar la educación

ARCHIVO | Agencia UNO
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Este martes entra en vigencia la Ley de Inclusión, que busca eliminar el lucro, la selección y el copago en la educación particular subvencionada, siendo la primera parte de la gran reforma educacional que impulsa el gobierno.

Sin embargo, diferentes sectores han manifestado sus dudas sobre las dimensiones que aborda esta ley, pues aún no tienen claridad de cómo funcionará.

En conversación con expreso Bío Bío, Juan Eduardo García-Huidobro, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, indicó que con esta ley se busca cambiar las cosas adentro del aula, donde el centro del cambio tiene que ver con un concepto más plural, sin segregación y mayor diversidad.

Añadió que existe un compromiso con los derechos de los niños a la educación y, por lo tanto, un aula que tiene que buscar acompañar a los escolares en este proceso.

“La idea es más bien incorporar las diferencias y educar en la diferencia, yo creo que es algo que tiene que ver con la profundidad democrática del país”, dijo.

Explicó que con esta ley el colegio no puede seleccionar a sus alumnos y que en Chile “existe una tradición que tiene que ver mucho con el Simce, con la medición estatizada que achica el concepto de lo mejor”, arguyó.

Además, añadió que la educación actual reduce lo mejor a un rendimiento solamente académico, ya que otros niños con una enorme capacidad de relaciones humanas no está dentro de los mejores, donde los aspectos artísticos no están valorados.

“Tenemos que ir transitando a hacer un concepto que cada uno de nosotros es mejor y tiene debilidades en algo, el concepto de una educación colectiva y comunitaria es precisamente que el grupo sea capaz de entregar valores a nosotros”, dijo.

Asimismo, el experto señaló que “es una ley que apela a un cambio cultural” y agregó que “lo importante es que Chile está intentando repensar su educación desde otra perspectiva mucho más inclusiva, igualitaria e integrada socialmente”, precisó.

Finalmente, enfatizó que esta ley es el primer paso donde Chile está a medio camino abriendo una promesa muy importante para adelante.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

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