El Servicio de Evaluación Ambiental solicitó a la empresa Concesiones Valdivia, a cargo del proyecto de construcción de estacionamientos bajo la Plaza de la República, ampliar la información relacionada al número de prácticas tradicionales y costumbristas que la población local realiza en los cerca de 2 mil 500 metros cuadrados de la plaza, que se verían intervenidos por las obras, dejando disponibles sólo veredas.

Radio Bío Bío consultó al grupo de influencia la posible afectación que implicaría el cierre temporal de dicho espacio público, quienes expusieron opiniones dividas.

Algunos transeúntes valoraron el aporte de su construcción, justificado en el aumento del parque automotriz en la zona. Se escucharon voces que apuntaban a que “Valdivia necesita progreso”, o lo necesario que sería ya que “por cómo está el tráfico, no hay dónde estacionar”.

Pero por otra parte, adultos mayores que alimentaban palomas en el lugar y ciudadanos que se acercaron a dar su opinión, rechazaron tajantemente el proyecto.

Aseguran que la plaza “es un encuentro social” y un lugar de descanso para la gente mayor. Aunque creen que estacionamientos hacen falta, indican que como se presenta “se va a perder lo hermoso de la plaza”. Otros reclaman que “los costos siempre los pagamos los que poseemos menos”, y también apuntan a que existen otros lugares donde se podría desarrollar el proyecto.

Santiago Salazar, tradicional lustrabotas valdiviano explicó que el eventual cierre de la plaza “va a afectar económicamente, porque uno ya está acostumbrado con su clientela” y deberá buscar otro lugar para establecerse.

Claudio Miranda, integrante del Trío Amistad Sureña de música folcklórica, cuyos integrantes valdivianos y de Los Ángeles hacen uso periódicamente del espacio, rechazó la iniciativa y sus impactos.

“Sería una intervención nefasta” que atentaría contra el patrimonio y podría afectar al entorno natural y sus tilos centenarios, aseguró.

Miranda cree que “la plaza cambiaría totalmente su estructura” y llamó a “conservar la identidad que le ha dado a Valdivia” este lugar.

Cabe señalar, que en su informe consolidado el Servicio de Evaluación Ambiental solicita a la empresa considerar medidas ambientales que contribuyan a mejorar aspectos como la materialidad y colores respecto de las obras que se llevarán a cabo, tomando en cuenta un diseño que siga el carácter histórico de la ciudad y la cercanía de hitos importantes como el Paseo Libertad, hito fundacional de la ciudad y la cercanía del barrio histórico.

De ser aprobado ambientalmente, el proyecto comenzaría a ejecutarse en marzo del 2017.