temas del día

Nacional


Colegio Médico critica dictamen de Contraloría que impide turnos extra a becados

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un comunicado, el Colegio Médico de Chile expresó su rechazo al dictamen de la Contraloría General de la República que impide a los médicos residentes -en proceso de especialización- ejercer turnos fuera de las 44 horas semanales asignadas para su formación.

Para la entidad, la resolución del organismo contralor “puede poner en riesgo la atención de salud del 80 por ciento de los chilenos pertenecientes al sistema público”, haciendo hincapié en la falta de especialistas.

El informe de la Contraloría apunta a una auditoría realizada al Servicio de Salud de Coquimbo en 2014, detectándose que un tercio de los médicos residentes desempeñaba cargos a contrata u honorarios mientras se encontraban en formación.

“Emplazamos al Ministerio de Salud a pronunciarse y ejecutar las medidas correspondientes para que los residentes puedan aportar a las labores asistenciales fuera de sus horarios de formación”, señaló el Colegio Médico al criticar el dictamen, destacando el aporte que ejercen los becados “en la cobertura de las necesidades de la población”.

Junto con pedir “la comprensión de la población ya que no se trata de una decisión de los médicos”, el gremio advirtió que esta medida “generará un problema más en la red asistencial pública” ya que generará un déficit de profesionales “en muchos centros hospitalarios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados