temas del día

Notas


Navarro acusa colusión entre Colegio Médico y Asofamech tras negar oficio a oftalmólogo

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una colusión entre el Colegio Médico y la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) acusa el senador Alejandro Navarro. Declaraciones en respaldo a la demanda de Lautaro Ferrada, médico oftamólogo graduado en Cuba, a quien se le niega el oficio para trabajar en el servicio público, inclusive tras haber realizado la prueba Eunacom.

Alejandro Navarro, sostuvo que esta “colusión” busca impedir una mayor competencia en el mercado de la salud. Además catalogó la medida como “anómala” e “inconstitucional”.

El senador también afirmó que Asofamech al ser una entidad privada no puede seguir al mando de los exámenes que establecen el trabajo en el sector público de la salud.

El presidente de la Agrupación de profesionales de la Escuela Latinoamericana de Médicos Chilenos formados en Cuba (ELAM Chile), Rodrigo Manzano, se refirió al examen que certifica el funcionamiento de los médicos en Chile, “esta prueba es un obstáculo para el desarrollo de médicos chilenos que estudian fuera del país,y hasta para los mismos extranjeros“, aseguró.

Según Manzano, sólo se trataría una prueba que conlleva a separar aún más las brechas entre el sector público y el privado.

Gustavo Vargas, abogado querellante del caso declaró que alrededor de 20 médicos se encuentran en la misma situación que Ferrada. Además llamó a respetar la ley, ya que en en el informe de la Contraloría se destaca el caso de una profesional a quien se le aprobó el examen.

Por su parte, Lautaro Ferrada, demandante en la causa, no quiso referirse a la situación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados