Opinión


Daza y salida de fiscal Arias de Caso SQM: “Es un duro golpe para la investigación”

recorderpress.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado querellante en el Caso Penta y Soquimich, Mauricio Daza, se refirió a la renuncia del fiscal Emiliano Arias a la investigación de Soquimich por diferencias de criterio con su par Pablo Gómez, quien lidera la causa.

Arias se sumó al equipo de investigación del Caso SQM en febrero de 2015, año en el que Ministerio Público era liderado por Sabas Chahuán quien además asumió el liderazgo de dicha causa. El equipo de investigación se terminó cuando asumió el nuevo fiscal nacional, Jorge Abott, quien decidió entregar la causa a la Fiscalía Regional de Valparaíso, liderada por Pablo Gómez.

Lee también: Fiscal Arias espera que se mantengan los procesos tras dejar Caso SQM

Al respecto, el abogado Daza señaló que se trata de algo sorpresivo, dado que “Emiliano Arias ha sido el motor de esta investigación desde hace un año cuando él la asume. Hay que recordar que la arista SQM es una arista derivada, en un comienzo, de Penta. hay descubrimientos en el contexto de la indagación del Caso Penta que indican de que también había financiamiento ilícito por parte de SQM y ahí se abre esta causa”.

Es un duro golpe, sin duda, para la investigación [...] Es una muy mala señal, sobre todo si es que se considera el contexto en el que esto se da. Acá se designó como el fiscal a cargo de la investigación a Pablo Gómez quien es un fiscal -que en lo personal- yo creo que no tiene las competencias ni la experiencia necesaria para poder llevar a cabo con éxito causas complejas en materia tributaria”.

Daza destacó que se debe sumar “un elemento que existe, que no hay que negar, y que siempre va a marcar lo que haga Gómez Niada en esta causa, él es el marido de la ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera y en esta causa hay personeros importantes de esa administración involucrados“.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados