La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentación en contra del fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que determinó no acoger una acción cautelar presentada por la empresa Nova Austral S.A. en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes que calificó como desfavorable el proyecto de “Ampliación de Biomasa. Centro de cultivo Aracena 5. Bahía Inman, Isla Capitán Aracena”.

En fallo unánime, la Primera Sala de febrero del máximo tribunal ratificó en todas sus partes la sentencia, la que determinó que el reclamo de la empresa que buscaba invalidar una Resolución de Calificación Ambiental, es una materia que corresponde analizar a los tribunales ambientales.

“Los Tribunales Ambientales, son éstos los llamados a conocer de las controversias medioambientales sometidas a su competencia, dentro de las cuales se encuentra la solicitud de invalidación de una Resolución de Calificación Ambiental o RCA, conforme se desprende de la nueva institucionalidad ambiental”, sostiene el fallo.