Sociedad


Expertos advierten riesgo de que vuelvan enfermedades erradicadas por bajas vacunaciones

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las cifras del balance de 2015 del Ministerio de Salud, sobre las coberturas conseguidas por las vacunas obligatorias, no fueron óptimas, revelándose que ninguna de las siete inoculaciones programáticas logró inmunizar al 90% de la población para la que era objetivo, cifra que es considerada adecuada por los expertos.

“A medida que se han ido agregando vacunas al calendario de inmunizaciones se ha ido complicando el llegar a más del 90% de la población como objetivo. A nosotros nos gustaría tener 90% o 95%, pero es cada vez un desafío mayor”, indicó al diario El Mercurio el jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Fernando Muñoz.

Muñoz advierte que “las cifras a diciembre son preliminares. El balance final va a estar en marzo, y ahí esperamos tener porcentajes más altos”.

De acuerdo a los datos, prácticamente en todas las vacunas se observa una caída en comparación a los años anteriores, siendo lo más preocupante el caso de la que se aplica a adultos mayores (a los 65 años), destinada a proteger contra enfermedades por neumococo (desde neumonías hasta meningitis). En este caso solo se consiguió inmunizar al 15,3% de la población objetivo.

En el caso de la vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos para proteger contra la tuberculosis, se registró una baja del 91,9% en 2013, al 76,9% en 2015.

Jeannette Dabanch, past president de la Sociedad Chilena de Infectología, asegura que esta baja se relaciona, entre otras cosas, a la acción de los grupos “antivacunas”, que sostienen, a su juicio, sin fundamento científico que las dosis podrían generar daño en las personas.

El principal riesgo es que vuelvan enfermedades que se habían erradicado. Está pasando en el mundo que se ven casos de sarampión, coqueluche o rubéola porque las barreras de protección están cayendo y con cada vez más chilenos viajando al extranjero el riesgo es mayor”, indica la especialista.

La oferta de vacunas está, El desafío es para los equipos de Salud que tienen que recuperar la confianza en la población“, concluye Dabanch.

En nuestro país se aplican más de 4,7 millones de dosis de vacunas cada año y para 2016 el PNI cuenta con un presupuesto de 38 mil 808 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados