Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en Argentina, el tema de la postergada extradición del ex frentista Galvarino Apablaza desde ese país por su responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán nuevamente se instaló en la discusión pública.

Desde la oposición, vieron el cambio de mando como una posibilidad de reactivar la solicitud de extradición, aprobada por la Corte Suprema argentina aunque denegada por el gobierno de Cristina Fernández.

Si bien en noviembre el ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó que con Macri en el poder se facilitara dicha tratativa, ahora de visita en Argentina el personero de Gobierno confirmó que buscará aludir al tema con las autoridades de ese país.

Según señaló Burgos a Radio Bío Bío, la materia no ha dejado de discutirse y es “constantemente conversado” por los diplomáticos, indicando en particular al embajador José Antonio Viera-Gallo.

Más que con su par Rodrigo Frigerio, el secretario de Estado señaló que intentará conversar sobre ese tópico con el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña.

“Es un tema, la gente sabe que es nuestra preocupación. Nos interesa que pueda darse cumplimiento al fallo de la Corte Suprema en cuanto a requerir la presencia en Chile de la persona condenada”, afirmó el ministro.

Eso sí, Jorge Burgos expresó a La Radio que si bien es una materia que debe ser aludida, “mi visita [a Argentina] es bastante más amplia que eso” ya que su agenda apunta a estrechar los lazos bilaterales junto a otras temáticas.