temas del día

Nacional


Piden reforzar reglamento sanitario a cruceros ante alerta por virus Zika

Vanity Fair
Publicado por
Envíanos tu corrección

La consejera regional por Valparaíso, Evelyn Mansilla, llamó a la ministra de Salud Carmen Castillo a mejorar el protocolo y reglamento sanitario que rige para cruceros y otras embarcaciones extranjeras que arriban a Chile, a próposito de la alerta internacional por el virus Zika.

El mosquito Aedes aegypti, que sería el principal vector del virus junto al dengue y la fiebre amarilla, no se encuentra en Chile. La enfermedad, en tanto, no es transmitible entre personas.

El protocolo sanitario internacional no se ha actualizado desde 2005 y con la alerta es necesario que se tomen medidas concretas con el arribo de cruceros a Valparaíso.

Ante esta situación, Evelyn Mansilla llamó al intendente Gabriel Aldoney a que solicite de forma urgente una reunión con la ministra de Salud para que se analicen los protocolos en el reglamento sanitario internacional que, ante situaciones como estas, la seguridad o los reportes quedarían solo a criterio del capitán de una determinada embarcación que llegue a puerto.

La consejera regional reiteró que el protocolo internacional no está actualizado y, por lo tanto, se hace necesario que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto no solo por esta alerta internacional, sino ante cualquier situación anómala que se genere al interior de una embarcación, cruceros, buques mercantes y otros navíos.

Por otra parte el gerente general subrogante de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, explicó que estos protocolos ya establecidos son los que rigen ante la eventualidad que algun tripulante de alguna embarcación mercante pueda presentar síntomas de ésta u otra enfermedad. Ante ello, dijo que se coordinan las acciones con la autoridad sanitaria.

Según fuentes de Radio Bío Bío, las autoridades de Valparaíso viajarán este miércoles a Isla de Pascua, donde el intendente y la seremi de Salud junto a un equipo local reforzarán la campaña de prevención, aprovechando que por estos días se realiza la tradicional fiesta Tapati que congrega a miles de turistas al territorio insular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados