Duros calificativos intercambiaron el consejero regional, Claudio Eguiluz, y el gobernador de Arauco, Humberto Toro, luego que el representante del Ejecutivo dijo compartir el fundamento de la Coordinadora Arauco Malleco, asegurando que perdieron sus tierras “al margen de la ley”.

Las declaraciones de Toro no pasaron inadvertidas y fueron recogidas por el consejero regional, Claudio Eguiluz, quien dijo que el “gobernador de Arauco se ha puesto del lado de la CAM”, por lo que llamó al Gobierno a tomar medidas.

Por su parte, Toro aclaró que rechaza la violencia en Arauco, pero que entiende el planteamiento dado por los dirigentes de la CAM y le recordó a Eguiluz sus vínculos con la investigación del Caso SQM. “Él no sólo tiene problemas con Soquimich, sino además problemas de comprensión lectora”, dijo la autoridad provincial.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se manifestó en la misma línea que su gobernador, en torno a que el consejero tiene bastante de qué preocuparse. “El señor Eguiluz debiera ocuparse de algunos temas personales”.

Al parecer, a Eguiluz le molestó que le recordaran su vinculación con el Caso SQM, por lo que no se reservó nada en contra del gobernador de Arauco. “Con los impuestos que uno paga, el Estado puede mantener a ‘huevones’ como Humberto Toro”.

Por lo menos en algo estuvieron de acuerdo: todos criticaron la violencia, con los cerca de 20 atentados en lo que va del año en la región, entre quema de cabañas, de camiones o de maquinaria de empresas que prestan servicios a centrales hidroeléctricas.