El ex presidente Ricardo Lagos asistió como invitado a un encuentro organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, donde se refirió a la contingencia política, señalando que la protección social debe estar ligada a la responsabilidad fiscal.

Según consigna Emol, Lagos analizó el actual espectro político, centrándose en cinco puntos. El primero se refería a que la protección social debe estar ligada a la responsabilidad fiscal, mientras que en el segundo apartado expresó que debe existir un balance entre los derechos sociales y económicos con los deberes.

En la oportunidad, Lagos también dejó entrever una crítica a la política social que lleva la actual administración de Bachelet. “A ratos, ante cualquier evento demandamos bonos. Sí, yo también entregué bonos, pero me parece que no se maneja los países de esta manera en el largo plazo”

El tercer punto que expuso el fundador del PPD, explicaba que las grandes transformaciones requerían mayorías estables y acuerdos sostenidos en el tiempo. El ex mandatario afirmó que la tarea de la política es dar viabilidad a las reformas.

Ricardo Lagos también indicó que las reformas que impulsa el Ejecutivo necesitan calidad y sofisticación técnica, agregando que se están demandando cosas importantes y que el Estado debe estar a la altura de las circunstancias.

El ex mandatario finalizó su exposición hablando sobre la pérdida de credibilidad en la política, proponiendo que es necesario incrementar los estándares éticos individual y colectivamente, para recuperar la confianza de la ciudadanía.