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Denuncian que aplicación lanzada por Subtel enviaría datos personales a empresa externa

highwaysagency | Flickr (cc)
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El próximo sábado 6 de febrero cambiará la forma de marcar a los teléfonos en nuestro país, tanto celulares como de red fija.

Es por esto que la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó la aplicación “Subtel: Una Nueva Forma de Marcar”, la que realiza de manera automática el proceso de cambio en los números registrados en el equipo con un solo botón en teléfonos Android e iOS.

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Sin embargo, el usuario de Twitter @Zerial, (Fernando Lagos, desarrollador e investigador de seguridad informática) denunció que esta nueva aplicación estaría almacenando los datos de los usuarios y enviándolos a un servidor externo, en este caso, Cursor.cl

A raíz de la acusación, el diputado Giorgio Jackson recurrió a la misma red social para preguntar “para qué están ciertas funciones en un programa”

El propio subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó al usuario denunciante: “Un dato personal es aquel que identifica o hace identificable a una persona. App de @subtel_chile no recopila datos personales”, encontrando una rápida respuesta por parte de @Zerial.

Además, se hace alude a un posible uso de este tipo de información por parte de otras empresas ligadas a las telecomunicaciones. Efectivamente, la agencia Cursor, que se dedica al desarrollo de diversas aplicaciones para smartphones, tiene entre sus clientes a compañías como Entel, Movistar, Claro y VTR, entre otras.

Subtel sale al paso de las acusaciones

Mientras que desde Cursor señalaron enfáticamente que no es verdad que reciban información o datos de contactos a través de la aplicación “Subtel: Una Nueva Forma de Marcar”, la Subtel señaló a BIoBioChile que la aplicación “no almacena datos sensibles del usuario tales como nombre de contactos, rut, contraseñas o algo por el estilo”

En tanto, agregaron que la app sólo guarda la información respecto a la cantidad de veces que se abre, la cantidad de contactos actualizados, y las zonas geográficas donde se realizó la actualización.

Aclaran que no guarda ni envía “información de la libreta de contactos, y sólo se utiliza información general para obtener estadísticas de uso”

“En los términos de uso se deja constancia que Subtel a través de la aplicación no recopila información de la libreta de contactos del usuario y por la misma razón no será posible restaurar contactos a su estado inicial una vez terminado el proceso”, razón por la que hacen un llamado al usuario de respaldar íntegramente su libreta de contactos, “de acuerdo al procedimiento que la aplicación ofrece y al destino que el usuario indique, o bien, mediante el mecanismo que el usuario decida utilizar”

A pesar de negar que algún agente externo puede tener acceso a estos datos, la Subtel señaló que “obtendrá, retendrá para sí y estará facultado para utilizar libremente la información estadística del uso de la aplicación. Sin que esta enumeración sea taxativa, se incluye la cantidad de veces que se abre, la cantidad de contactos actualizados, y las zonas geográficas donde se realizó la actualización”

Desde BioBioChile intentamos comunicarnos con el denunciantes del hecho en redes sociales, sin embargo hasta la publicación de la nota no fue posible.

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